Discusiones Familiares y Coaching

Decisiones en la pareja.

Mis queridos amigos
“Hablando, se debe entender la gente”
veamos esta historia que puede ser común para muchas personas. Luis y Rosa son Padres de 2 pequeños y un día platicaron lo siguiente:

 (Luis)
Llevamos 11 años de casados, yo gano 9 mil pesos al mes y tu ganas 6 mil y no tenemos ni un centavo ahorrado. Juan y su esposa ganan menos que nosotros y están pagando su casita del infonavit y ya pronto se van a comprar un cochecito seminuevo. ¿Por qué no lo podemos hacer nosotros?

(Rosa)
-Pues yo estoy muy contenta como estamos, modestamente nuestros hijos comen bien, visten bien, tienen juguetes, los queremos mucho, ¿Por qué tu preocupación de que no tenemos nada ahorrado?

(Luis)
-Uno no sabe lo que pueda sucedernos en la vida,  hay que tener un ahorro para emergencias Y más que nada deberíamos adquirir el habito del ahorro

Si q

(Rosa)
-Tu siempre andas preocupado, yo gasto mi dinero porque quiero y porque pienso que nadie me quita lo bailado.
Hay que vivir cada día lo mejor que podamos y si queremos gastar
en algo y hay dinero, hay que hacerlo.

 

(Luis)
-¿Por qué crees tú que la mayoría de los mexicanos vivimos endeudados, gastando más de lo que tenemos, pagando intereses elevados por comprar a crédito y pidiendo prestado cuando se presentan las emergencias?

(Rosa)
-Pues yo quisiera darle a mis hijos lo más que pueda. Quiero darles una vida mejor que la que yo tuve.

(Luis)
-¿Tú crees que comprándoles, la ropa o los tenis de marca que te piden los juguetes que se les antojan y endrogándonos más, les estas dando esa mejor vida?

(Rosa)
-Yo creo que sí. Yo creo que tu forma de pensar está equivocada. El dinero se hizo para gastar, no para estarlo cuidando miserablemente como a veces siento que tú lo haces.

(Luis)
-Yo conozco algunas familias de los jefes de algunos de mis cuates, que comenzaron siendo mucho más pobres que nosotros y ahora después de 20 o 25 años de casados pudieron levantarse, tener un negocio, tener su casa mucho mejor que la nuestra, y mandar a sus hijos a la universidad.

Se salieron de la mediocridad, no porque se ganaron la lotería sino por que lograron cambiar la pobre forma de pensar, que heredaron de sus padres, abuelos y bisabuelos.

(Rosa)
-¿Pues eso suena muy bonito, pero cuantos lo han logrado? (Luis)
-Yo creo si se le pone voluntad y empeño  para alcanzar una vida mejor, ¡se puede lograr!

(Rosa)
-Pues tú me puedes decir lo que quieras. Yo creo que estas equivocado

 (Luis)

-Esta forma de manejar nuestro dinero, es algo con lo que no coincidimos. ¿Por qué no consultamos a algún experto en la materia?, yo sé que hay personas que son coaches de vida, como hay coaches de equipos deportivos o de negocios

(Rosa)
-Yo no quiero consultar a nadie, ya estoy contenta como soy


(Luis)
-¿Crees que eres perfecta?. ¿Crees que lo que tú dices y haces siempre es lo correcto, que nunca te equivocas?

(Rosa)
-No, yo sé que no soy perfecta, pero ¿qué me va a decir  un coach como tú lo llamas?

Luis y Rosa consultaron al coach, le platicaron acerca de su vida, de sus trabajos, de sus hijos, de sus formas de ser y de pensar, el coach analizó su situación, platicó más a fondo con ellos, les hizo ver que es común que los hijos, como Rosa, actúen de forma opuesta a lo que vieron de sus padres, les hizo notar que no necesariamente lo opuesto es lo mejor, sino que hay que analizar bien cada situación en cada época de la vida y sacar las conclusiones que produzcan los mejores resultados.

El coach continuó la entrevista con las siguientes observaciones:

(Coach)

La vida frecuentemente nos enfrenta a situaciones imprevistas  El que no está preparado para enfrentarlas sufre más que el que si se ha preparado. El tener un fondo de ahorro es de gran ayuda

Sabemos que no se pueden prever todas las situaciones o circunstancias a las que nos enfrente la vida, pero si LA ACTITUD NECESARIA PARA ENFRENTARNOS A CUALQUIER SITUACIÓN

 El vivir al día, es como ir a competir seriamente en un deporte sin el entrenamiento, el fortalecimiento, la comunicación adecuada y un espíritu de equipo triunfador.

Su familia es como un equipo y puede ser triunfador, mediocre o perdedor en el juego de la vida. Esto no depende ni del gobierno, ni de la buena o mala suerte. Depende principalmente de ustedes mismos, de su habilidad para aprender a actuar como triunfadores en la vida no como los miles de personas que están en el “Ahí se va”, y que se pierden dentro “Del Montón”.

 Lo mejor que podemos hacer para los hijos, es llenarlos de amor, validarlos por lo que hacen bien, corregir sus fallas con inteligencia y con amor, reforzar su autoimagen y autoestima.

 Hay que enseñarles a adquirir el hábito de ser responsables, puntuales, honestos, amorosos. Estas son actitudes muy importantes para la vida.

Estos hábitos, adquiridos desde chicos, harán que naturalmente vayan creando un buen prestigio personal que será una de las llaves más poderosas para abrir puertas de Abundancia y Bienestar en su vida.

Predicar con el ejemplo. No mentir, no envidiar, no abusar, no hipocresías, no violentar, No robar. No adicción a la bebida, a las drogas, al cigarro.

Por ejemplo, al mentir le estamos diciendo a nuestro subconsciente:
-“No soy capaz de… por lo  tanto tengo que mentir, para no quedar mal o para lograrlo”. Igual con el envidiar, el robar, etc.

El fomentar actitudes y valores de altura es mucho más útil para toda la vida de sus hijos, que todos los juguetes que les quieran comprar.

El enseñarles a compartir, a respetar, a perdonar, a convivir armónicamente con sus semejantes, es mucho más valioso que el satisface todas las compras impulsivas que se les ocurran.

El enseñarles a no ser rencorosos y el saber perdonar, los va a elevar a un nivel de consciencia y de logros mucho mayor que todos los mediocres.

Conteniendo y conservando los enojos es como sujetar un carbón ardiendo esperando arrojárselo a otro.

Recuerden:
“El Rencor es como tragar veneno pensando que le va a hacer daño a otro”.

Estos valores eternos de los que hablamos, estas actitudes transformadoras que mencionamos, son mil veces más importantes y valiosas para sus hijos, que satisfacer todas las compras de juguetes y todos los deseos o lujos impulsivos que se les antojen.

Reforzando esto aún más, tomen consciencia del daño que les causa a sus hijos el no aprender a satisfacer sus deseos CUANDO SEA POSIBLE, NO CUANTAS VECES QUIERAN.

Les voy a contar muy brevemente una historia verdadera:

En un campamento de verano para niños, les daban una bolsa de malvaviscos una vez por semana y observaron que unos se comían todo el mismo día, otros se guardaban algo para el día siguiente y muy pocos los dosificaban para que les alcanzara toda la semana.

Como todos provenían de un pueblo pequeño, pudieron seguir la vida de los niños durante más de 20 años y observaron, que los niños que controlaron su impulso y lo dosificaron durante la semana, fueron los que crearon la mayor abundancia y bienestar en su vida.

El enseñar a los hijos a controlar sus impulsos y a aceptar las restricciones temporales que se presenten, es mucho más importante para su vida que el satisfacer al momento cada impulso y cada antojo.

Adquirir el hábito del manejo inteligente del presupuesto familiar, es una costumbre que les será muy útil para toda la vida.

Decidir no pagar intereses, usualmente muy altos, es decir no endrogarse con créditos fáciles, es un acuerdo familiar que lo apreciarán sus hijos toda la vida y les facilitará el manejo inteligente de su presupuesto.

 El interés que cobran los bancos y aún más los prestamistas o los agiotistas abusivos, es pagar el impuesto más terrible:
NO ES EL QUE NOS IMPONE EL GOBIERNO, 
sino  EL QUE NOS IMPONEMOS A NOSOTROS MISMOS.

Evitar las compras impulsivas, también es muy importante para manejar inteligentemente el presupuesto familiar. Usualmente las compras impulsivas no son importantes para la familia son antojos momentáneos no necesarios pero si
 muy destructivos para el presupuesto familiar.

El satisfacer las compras de impulso como: Ropa, zapatos caros, equipo electrónico no indispensable, joyas, antojos para los niños, tenis de marca, es perjudicial para ellos

Juguetes en exceso para los niños, que los usan algunos días y después los abandonan y quieren otros, los dañan seriamente, ya que se acostumbran a conseguir lo que quieren y cuando sean mayores esto puede representar un serio perjuicio.

LA VIDA NO SIEMPRE NOS DA LO QUE QUEREMOS AL INSTANTE

Muchos jóvenes quieren seguir satisfaciendo sus deseos a costa de quien sea y de lo que sea. Esto puede ser muy serio, muy grave y muy peligroso para ellos.

VIVIR AL DÍA, es arriesgarse a tener más mes al final del dinero en vez de
MÁS DINERO AL FINAL DEL MES.

La Mayoría de los “Del Montón” usualmente tienen más mes al final del dinero, viven endrogados, pagan intereses esclavizantes y SOLO EN SUEÑOS, O ROBANDO, SALEN DE SU POBREZA.

Estimados Rosa y Luis, recuerden y pongan en práctica esta frase:

CUANDO CAMBIES TU FORMA DE SER Y DE PENSAR, TU VIDA CAMBIARA

Esto que les acabo de platicar, es un resumen muy corto, pero muy práctico, de cómo sugiero que orienten sus pláticas.  Durante las mismas me confiaste, Luis, que tu actitud con respecto al sueldo que gana tu esposa es que, ella puede disponer de su dinero, como quiera.

Es como si 2 amigos compran una barca y ya en el mar, uno de ellos se pone a taladrar unos hoyos en el fondo, si el otro protesta, qué te parece si le contestara así:

“No te metas, yo puedo hacer lo que quiera en mi lado de la barca”

Esta no es la actitud correcta ni para maniobrar su barca ni para manejar inteligente y eficazmente el presupuesto familiar. Los sueldos que ambos conyugues ganan deben formar parte del total del presupuesto familiar. Todos están en la misma barca y todos los ingresos deben ser utilizados, como un TODO FAMILIAR.

Ese “TODO”, se debe manejar inteligentemente con buena comunicación y acuerdo de ambas partes, para gastar lo indispensable, con mucho cuidado y lo no indispensable con la suficiente restricción para no disminuir la planificación mensual de los ahorros que se proyecten para alcanzar la abundancia y bienestar que ustedes merecen.

Esta es una historia que se puede repetir en muchos hogares.

La inversión en una consulta con un experto puede ser muy valiosa

¿Tú qué opinas?

Te agradecería tus comentarios

Afectuosamente
Johnny Bardavid

¿Qué hacer para encaminarnos a la riqueza?
Hay formas para tener la satisfacción de sentirse en camino a ser rico en breve tiempo, descúbrelo en el siguiente video:

Video recomendado:
“Como puedes ser rico”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *